sábado, 25 de mayo de 2024

La Bolsa

Curso: 4º ESO B.

Materia: Matemáticas A.

Recursos utilizados: Cuaderno, calculadora. Portátil, conexión a internet, pizarra digital. Google Workspace.

Tiempo dedicado: 1 hora de preparación, 5 sesiones de clase y 2 horas de evaluación.

Objetivos: 1, 5, 7, 8 y 9.


Teniendo en cuenta del interés del alumnado por la economía y partiendo de una suma de dinero ficticio inicial, la propuesta consiste en que el alumnado invierta el activo económico en valores reales de bolsa que varíen en tiempo real, planteando una competitividad entre los alumnos por conseguir la mayor cantidad posible de fondos. El ejercicio realizado en el marco de esta situación de aprendizaje busca que los estudiantes logren establecer relaciones entre la aritmética, el álgebra y las funciones. Para ello, se plantean distintas actividades a lo largo del curso que relacionen los contenidos con aplicaciones reales de los mismos:

ACTIVIDADES
  1. PLANTEAMIENTO: Se debe realizar una hoja de cálculo vinculada con un formulario base en la que se anotarán todas las operaciones realizadas.
  2. OPERACIONES: Cada alumno realizará las ‘inversiones’ que considere en su hoja de cálculo, partiendo de los valores reales de los activos en bolsa. Esta actividad será realizada por cada alumno tantas veces como considere, tanto en clase como fuera, con el fin de aumentar el valor económico de su activo.
  3. EXPOSICIÓN: Cada alumno realizará una exposición de sus resultados, debiendo realizar una presentación con los gráficos necesarios para la comprensión de sus resultados por el resto de compañeros.

Alumnos trabajando en clase con los ordenadores

Ejemplo de programación en hoja de cálculo de un alumno.

Ejemplo de formulario para realizar la compra o venta de valores vinculado a la tabla anterior.

Tabla resumen con la clasificación final de la actividad y con las operaciones que ha realizado cada alumno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario