Cursos: 2º de Bachillerato A y B
Materia: “Actividad Física y Salud”
Recursos utilizados:
Ordenadores del Infolab, paneles digitales y teléfonos móviles.
Canva: herramienta de diseño gráfico y control de imágenes, con la que los alumnos están plenamente familiarizados.
i-orienteering: app gratuíta para dispositivos Apple y Android, que permite diseñar rutas de orientación, similares a las que se crean en el medio natural, mediante la utilización de códigos QR o señales GPS.
Tiempo dedicado: 10 sesiones
La actividad se ha llevado a cabo en dos fases diferentes. En la primera, la tarea a desarrollar consistía en realizar un trabajo de investigación sobre la Orientación como deporte, analizando su historia, reglamento, materiales y desarrollo de la competición en las carreras de orientación en el medio natural, para reflejarla en una presentación (utilizando Canva) y exponerla al resto de compañeros, de forma que se establecieran las bases teóricas, que nos permitieran pasar a continuación a la práctica.
Precisamente, en el desarrollo de las sesiones prácticas es cuando los alumnos han utilizado la app i-orienteering, cuyo enlace de descarga es el siguiente:
Su uso consiste en el control del mapa y la generación automática de los tiempos de paso para cada una de las zonas o balizas, a través de códigos QR o bien mediante señales GPS. Previamente al desarrollo de la carrera, el docente debe configurar el recorrido, estableciendo los puntos de control, la dificultad, zona de salida y de meta y el tipo de carrera que desea realizar.
Al finalizar la misma, la propia aplicación permite crear un ranking entre los participantes ya que ordena los resultados por tiempos o puntuación, según se haya establecido en el diseño, que se crea en la siguiente página web:
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