Curso: 1º Bachillerato
Materia: Historia del Mundo Contemporáneo
Recursos utilizados: Ordenador, plataforma digital “canva”, papel periódico, aula de preimpresión digital, classroom, https://hablaconlahistoria.es/ https://megaprofe.es/entrevista-personajes-historicos-usando-ia-generativa/
Tiempo dedicado:
Preparación, 2 horas
Sesiones de clase: 6 sesiones
Evaluación, 2 horas
Objetivos desarrollados: 5, 6, 7 y 8.
Descripción:
El Crack del 29 fue un evento clave en la historia del siglo XX con consecuencias económicas y sociales globales. A través de la creación de un periódico ambientado en la época, el alumnado investigará, analizará fuentes primarias y secundarias, y aplicará sus conocimientos históricos de forma creativa y crítica.
Desarrollo de la Actividad
1. Tras trabajar el tema en clase, el alumnado recogió, seleccionó y organizó la información e imágenes que quería incluir.
2. Creación del Periódico en canva:
El alumnado redactó noticias sobre la crisis financiera, el colapso de Wall Street y sus efectos en la sociedad.
Entrevistó de manera ficticia a empresarios arruinados, obreros desempleados o políticos de la época. Lo hizo con la IA https://hablaconlahistoria.es/ https://megaprofe.es/entrevista-personajes-historicos-usando-ia-generativa/
Creó anuncios publicitarios ficticios representativos de la época.
Diseñó y maquetó una de las páginas del periódico en formato digital.
3. Presentación:
Finalmente, cada alumno expuso su periódico al resto de la clase así como hicimos una reflexión conjunta sobre el impacto del Crack del 29 y sus similitudes con crisis económicas contemporáneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario