miércoles, 7 de mayo de 2025

El Crack del 29 en titulares

 

Curso: 1º Bachillerato

Materia: Historia del Mundo Contemporáneo

Recursos utilizados: Ordenador, plataforma digital “canva”, papel periódico, aula de preimpresión digital, classroom, https://hablaconlahistoria.es/ https://megaprofe.es/entrevista-personajes-historicos-usando-ia-generativa/

Tiempo dedicado: 

    Preparación, 2 horas

    Sesiones de clase: 6 sesiones

    Evaluación, 2 horas    

Objetivos desarrollados: 5, 6, 7 y 8.

Descripción:

    El Crack del 29 fue un evento clave en la historia del siglo XX con consecuencias económicas y sociales globales. A través de la creación de un periódico ambientado en la época, el alumnado investigará, analizará fuentes primarias y secundarias, y aplicará sus conocimientos históricos de forma creativa y crítica.

        Desarrollo de la Actividad

    1. Tras trabajar el tema en clase, el alumnado recogió, seleccionó y organizó la información e imágenes que quería incluir.

    2. Creación del Periódico en canva:

    El alumnado redactó noticias sobre la crisis financiera, el colapso de Wall Street y sus efectos en la sociedad.

    Entrevistó de manera ficticia a empresarios arruinados, obreros desempleados o políticos de la época. Lo hizo con la IA https://hablaconlahistoria.es/ https://megaprofe.es/entrevista-personajes-historicos-usando-ia-generativa/ 

    Creó anuncios publicitarios ficticios representativos de la época.

    Diseñó y maquetó una de las páginas del periódico en formato digital.

    3. Presentación:

    Finalmente, cada alumno expuso su periódico al resto de la clase así como hicimos una reflexión conjunta sobre el impacto del Crack del 29 y sus similitudes con crisis económicas contemporáneas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario